Hace 62 años se inauguraba el asfalto del Autódromo Río Cuarto

El 26 de agosto de 1959 se inauguró la pavimentación del circuito con la presencia de su padrino: Juan Manuel Fangio, ese día el escenario local también se vio honrado con la presencia de Domingo Marimón, José Froilán González y Oscar Cabalén. Hoy se cumplen 62 años de tan grato recuerdo.

La pasión por los fierros en la ciudad data de antes, pero la historia se remonta al 30 de octubre de 1940, día en que se funda el Automóvil Club Río Cuarto (ACRC), impulsado por quien sería su primer presidente, Florindo Di Cola.

Ya en 1950 se comenzaba a dibujar el primer trazado de tierra. El predio de 86 hectáreas, está ubicado al sur de la ciudad entre calles y pasajes bien fierreros, la del frente lleva el nombre del quíntuple campeón mundial, Juan Manuel Fangio, y las que lo circundan constituyen un homenaje a cuatro ex pilotos locales que escribieron con su muñeca en el volante las primeras páginas de automovilismo riocuartense: Remiggio Caldara, Ricardo Risatti, Domingo Di Santo y Antonio Ovides.

El 26 de agosto de 1959 se inauguró el pavimento. El primer circuito que se trazó fue el de 2.376 metros, que en la actualidad permanece como circuito 1. En sus comienzos se utilizaba girando al revés en relación al sentido en que se corre actualmente. La obra fue dirigida por el Ingeniero Alfredo Giménez, quien había llevado a cabo la construcción del Autódromo Oscar Cabalén.

Más tarde, en 1971, se construyó la horquilla que extendió su trazado a los tradicionales 3.310 metros y dotó al Autódromo Parque Ciudad de Río Cuarto de lo que por muchos años fue la recta más larga del país, con 1.100 metros, en la que los bólidos llegan a más de 275 kilómetros por hora.

La inauguración se convirtió en un evento de trascendencia nacional, al punto que se invitó, y asistió, al ya multicampeón de Fórmula 1 internacional, Juan Manuel Fangio. “Me siento encantado de encontrarme en Río Cuarto, ciudad muy simpática a la cual ya conocía por haberla visitado en otras oportunidades. En cuanto al circuito debo felicitar a sus organizadores por lo magnífico que es y previo algunos retoques en algunas curvas, será un escenario importantísimo”, le comentaba Fangio al diario La Calle ese 26 de agosto de 1959. El oriundo de Balcarce ya había estado en la ciudad en el año 1957.

Además de Fangio, el palco fierrero de lujo se completaba con Domingo Marimón, Oscar Cabalén y José Froilán González. Para la fecha, la competencia principal fue la Fórmula 1 Nacional, en categoría fuerza libre y fuerza limitada, donde pilotos destacados como Jesús Iglesias y Enrique Sticoni dijeron presente.

El actual dirigente Alberto Cerdá recuerda aquellos tiempos: “Después del de Buenos Aires era el segundo autódromo del país pavimentado y se corrían las carreras de pista de la Fórmula 1 Mecánica Nacional y Turismo Carretera. Es un circuito lindo que al piloto le gusta y atrae mucho público”, asegura. Cerdá agrega un dato que ilustra las primeras carreras en el circuito asfaltado: “Habitualmente a los autos de Turismo Carretera les costaba entrar en la recta, no a los mejores pero los otros pisaban la tierra”.

“Yo tenía 7 años, mi padre era muy fierrero, recuerdo haber ido y ver algo distinto, con lo característico de la curva de la tranquera, a pesar de que se corría al revés”, apunta de esa memorable jornada del 26 de agosto de 1959. Finalmente, Cerdá agrega: “Hay que agradecer a todas las Comisiones Directivas que tuvo la institución el haber llegado a lo que es hoy”.

El directivo también se refirió al proyecto de repavimentación que se está encarando actualmente: “La pavimentación se va a hacer en dos partes, primero vamos a agrandar y mejorar lo que tenemos y a posteriori agrandar. Para esto debo agradecer a la Municipalidad de la ciudad de Río Cuarto y la Provincia, con quienes estamos trabajando con vistas a la pavimentación”.