En 1923 se fundó la Asociación Automóvil Club Río Cuarto que organizó la primera carrera de automóviles en la ciudad, junto a Las Higueras, Buena Parada, Los Molles.

El 30 de octubre de 1940 se fundó el Automóvil Club Río Cuarto por iniciativa de quien sería su primer presidente; Felipe Di Cola. La fecunda labor de esta institución, culminó durante la presidencia de Carlos Daverio con la compra del campo para construir el circuito permanente que tanto se había soñado.

Como corolario de este esfuerzo de sus dirigentes, el 26 de agosto de 1959 se inauguró la pista totalmente pavimentada del actual Autódromo Parque Ciudad de Río Cuarto. Apadrinó la ceremonia nada menos que el quíntuple campeón mundial de automovilismo Juan Manuel Fangio y don Carlos Daverio con su respectiva esposa; también estuvieron presentes el Vicegobernador de la provincia escribano Ángel Reale, e invitados especiales como Domingo Marimón, José Froilán González y Oscar Cabalén.

La carrera inaugural el Gran premio Río Cuarto Oleaginosos y Creales S.A, mecánica nacional, categoría fuerza libre y limitada, fue controlada por el Dr. Fernando Nery de la Comisión Deportiva Automovilística, secundado por Felipe Di Cola, director de la prueba.